10 COSAS QUE TU PERRO NECESITA DE TI

Si quieres ser un dueño responsable, te presentamos alguna cosas básicas que tu perro necesita de ti. ¡Se un buen dueño!

1. TIEMPO
Esto es lo más importante. Si tu estilo de vida no te permite tener un perro por que no tienes tiempo, piensa dos veces antes de adoptar uno. Tener un perro abandonado en el patio, balcón, casa, departamento o dejarlo solo 15 horas o más al día, no es algo que distinga a un buen dueño.

2. CARIÑO
Tu perro te ve como familia y lo mejor que le puede pasar en el día es que te acerques a pasar tiempo con el, que le demuestres que lo quieres con caricias, juegos, etc.

3. PACIENCIA
A todos nos encantaría que nuestros perros nos entendieran a la primera y que hiciera justo lo que le pedimos cuando se lo pedimos. Lamentablemente así no son las cosas y en el caso de la educación de un perro, el que se enoja pierde. Tenle paciencia recuerda que en el fondo tu perro quiere complacerte y que esta haciendo su mejor esfuerzo por descifrar que es lo que le esta pidiendo.

4. CUIDADOS
Los perros son seres vivos que requieren además de cariños, cuidados. Darles de comer, llevarlos al veterinarios, bañarlos y asegurarte de que estén bien en general es vital para que tu perro este sano y feliz, así que cuida que sus vacunas estén al día e ir chequeando su salud periódicamente.

5. RESPETO
Tu perro es un ser vivo, no es un juguete ni un peluche. Aplica la regla de tratar a los demás como te gustaría que a ti te trataran. Si tu respetas a tu perro, el te respetara a ti y será mas fácil que puedas pedirle lo mismo  a otras personas que quieras acercarse a el.

6. DISCIPLINA 
No hay que confundir la disciplina con regaños y golpes. La disciplina solo significa marcar limites y saber decirle a tu perro que es lo que tiene permitido y lo qué no. Un perro sin disciplina que esta fuera de control, no esta balanceado. Recuerda que son animales que necesitan la jerarquía para establecer su lugar en la manada.

7. ENERGÍA 
Todos los dueños debes proyectar una energía asertiva y calmada hacia sus perros. Pues es justo esta energía la que tu perro necesita de ti, el tipo de energía que le transmite tranquilidad y seguridad, así evitas a un perro que no sabes como controlar.

8. RUTINA
Los perros como los niños, aman tener una rutina. Las rutinas les dan seguridad, pues ya saben qué es lo que va a pasar, sin sorpresa. Los perros prefieres saber cual es el ritmo de sus días para estar tranquilos y evitar las cosas nuevas que les pueda generar ansiedad. Esto no quiere decir que tu perro no pueda conocer lugares y personas nuevas, sino que si en general tienen establecido un ritmo, serán perros más equilibrados y felices.

9. COMPAÑIA
Esto es lo que más disfrutan, estar cerca de ti. Tu perro te ve como su familia, si tiene miedo te busca a ti, asi que no es de extrañarse que lo que más quiere en el dia es estar contigo.

10. TU RECONOCIMIENTO 
Tu perro siempre trata de complacerte, así que si hace algo bien, felicítalo, hazle saber que te diste cuenta y que aprecias su esfuerzo. Este tipo de reforzamiento positivo hará que tu perro este más dispuesto a aprender cosas nuevas y a no perder la emoción cuando lo entrenas.

¿QUÉ ES LO QUE TU GATO REALMENTE NECESITA?

Hablemos sobre alimentación. En el mercado existen muchas marcas de alimentos, tanto las que se venden en el supermercado (baja gama), alimentos Premium, super Premium y holísticas, pero ¿qué es lo que realmente un gato doméstico necesita consumir?
El primer paso para pensar en el mejor pienso para tu felino, es saber que los gatos, son carnívoros y requieren una dieta alta en proteínas. Los ingredientes de los alimentos, se enumeran de forma decreciente, por lo que si tiene carne, aparecerá como su primera composición. Este primer ingrediente, como se mencionaba, tiene que ser harina de carne (como harina de salmón o harina de carne), o en su defecto, carne hidratada, asegurando que tu gato está recibiendo una fuente de carne de calidad, y no una fuente de carne, sin saber de su procedencia. Si su primer ingrediente no lleva carne, descártalo en la dieta de tu felino.
Uno de los cuidados a tomar en consideración, son los ingredientes artificiales que pueda tener el pienso que le darás a tu mascota. Por ejemplo, la vitamina K3, es una opción sintética a la vitamina K1 que es natural, siendo tóxico para los pulmones, riñones, etcétera, siendo tóxica para los humanos, por lo que tampoco vale la pena arriesgar la vida de la mascota, teniendo en consideración que en el mundo, se pueden encontrar diversos alimentos sin este componente.
Dentro de los ingredientes que están en controversia, se encuentra el azúcar, que no aporta ningún nutriente al felino, sin embargo puede producir diabetes y obesidad. También se encuentra la Soja, que puede causar alergias, hinchazón, problemas intestinales, entre otros. La grasa extraída también se considera como ingrediente polémico, ya que puede venir de cualquier animal, incluyendo de animales enfermos. El gluten puede causar problemas de alergia, asma, gastrointestinales, entre otros, y por ultimo, dentro de una larga lista de ingredientes en controversia, se puede destacar el ajo, ya que puede provocar anemia hemolítica.
Si hablamos de la digestibilidad, los alimentos de mejor calidad son mas fáciles de digerir que alimentos de baja gama. Lamentablemente, los fabricantes son quienes realizan estas pruebas al fabricar el alimento, y no tienen la obligación de informarlo en el rotulado del envase, por lo que se recomienda optar por un pienso de alta calidad.

Si comenzamos a resumir lo publicado, la dieta de un felino se basa en una dieta alta en proteínas , aminoácidos como la Taurina que se producen de forma natural en los productos de origen animal, y la Arginina, son fundamentales para tener una piel sana, buen funcionamiento de los órganos, entre otros. Es fundamental destacar el debate que existe en el porcentaje de proteínas que debe recibir un felino, debido a que el exceso de proteínas, también puede llevar a una falla renal, así como los alimentos de bajo porcentaje de proteína de alta calidad.
“Los ingredientes de baja calidad, pueden provocar problemas de salud”.
Es un hecho conocido que los alimentos de alta calidad, son importantes para tener un gato sano. Los ingredientes y aditivos procesados no sólo no ofrecen los mismos nutrientes que las carnes y los pescados enteros, pero también pueden estar contaminados con bacterias y otros agentes nocivos.

Mencionemos tres enfermedades comunes en los gatos, debido a una mala alimentación:

• Enfermedad del riñón: Mejor conocido como Insuficiencia renal. Es la principal causa de mortalidad en los gatos domésticos. Los riñones en los felinos ayudan a extraer las toxinas del sistema de la sangre, que son producidos por las proteínas. Un gato con insuficiencia renal, lamentablemente tiene mucha dificultad de extraer las toxinas. Algunas pistas que el gato pueda entregar tras padecer insuficiencia renal: falta de apetito, depresión, capa seca, úlceras, vómito, mal aliento, pérdida de peso, reducción del apetito, entre otros.
• Obesidad: Existe un gran porcentaje de gatos que padecen de obesidad. Para lograr mantener a un gato en su peso ideal, es importante mantener enriquecido su área de entretención, realizar ejercicios con ellos, alimentación con una gran fuente de proteínas, alimentación libre de granos, etc.
• Salud dental: Se recomienda una limpieza dental realizada por el veterinario, en los periodos que el estime conveniente, y junto con una buena alimentación, agua filtrada, entre otras variables, el gato puede no padecer de gingivitis, caries, entre otros.

¿Qué debemos realizar a continuación?

Como ya tenemos información relevante para determinar el mejor pienso para nuestro felino, debemos revisar el rotulado de cada envase, y comenzar a comparar. Explicarle al veterinario que usted desea mejorar la calidad de alimentación del felino, y considerar su opinión con respecto al tema.

AGRESIÓN ENTRE GATOS QUE VIVEN EN LA MISMA CASA

Es prácticamente imposible saber si dos gatos de una misma casa se van a llevar bien. Algunos gatos especialmente territoriales puede ser que nunca se acostumbren a compartir su casa con otros gatos y son gatos que les gusta vivir solos. Pero la mayoría de los casos de agresión entre gatos se pueden resolver, aun cuando no terminen siendo los mejores amigos. 

Tipos de agresión

Agresión territorial

La agresión territorial ocurre cuando un gato siente que ha sido invadido por un intruso. Los gatos son muy territoriales, las hembras pueden ser tan territoriales como los gatos. El patrón de comportamientos en este tipo de agresión incluyen persecución y acorralamiento del intruso, así como arañar y pelear cuando el contacto ocurre. Estos problemas normalmente ocurren cuando llega un nuevo gato a la familia, cuando un gato joven llega a la madurez o cuando  un gato se encuentra a gatos de otras casas. Es común que un gato sea agresivo con un gato de su misma casa y amigable con otros gatos.

Agresión entre machos

Los machos adultos tienden a pelear con otros machos, esto puede ocurrir cuando hay una hembra de por medio o cuando un gato intenta escalar posiciones dentro de la jerarquía establecida. Este tipo de agresión incluye rituales corporales como ver fijamente, restregarse, los ataques normalmente se evitan si uno de los 2 gatos se retira. Si ocurre el ataque, el atacante normalmente saltara de frente, dirigiendo la mordida al cuello, mientras el oponente se cae al suelo de espaldas e intenta morder y rasguñar la panza del oponente con las patas. Los gatos se pueden revolcar, parar, pelear otra vez o separarse. Normalmente no se lastiman pero es recomendable que los vigiles de todos modos. Los machos castrados son menos propensos a pelear de esta manera – otra buena razón para esterilizar a tu gato.

Agresión defensiva

Esto ocurre cuando un gato trata de defenderse de un ataque que cree inminente, esto puede ocurrir en respuesta a un castigo o intento de este por parte del humano, un ataque o intento de ataque por parte de otro gato o algún incidente que hace que el gato se sienta amenazado. Las posturas incluyen orejas hacia atrás, meter la cola y acostarse de lado. Si continuamos acercándonos a un gato con estas posturas nos puede atacar.

Agresión redirigida

Este tipo de agresión va dirigida hacia otro animal o incluso una persona que inicialmente no provoco el comportamiento. Por ejemplo, un gato de interiores puede ver a un gato que pasa por enfrente de la casa, como no puede atacar al gato de afuera, se puede voltear y atacar al gato de junto.

Lo que puedes hacer

– Si el comportamiento de tu gato cambia de repente, lo primero será contactar al veterinario para un examen medico. Los gatos a veces esconden los síntomas hasta que están realmente enfermos y cualquier cambio de comportamiento puede ser indicador de una enfermedad.
– Castra a los gatos enteros, el comportamiento de un gato no castrado puede alterar a los demás.
– Comienza con un proceso lento de introducción desde el principio, puedes hablar con algún especialista en comportamiento para que te indique como.
– En casos extremos, consulta al especialista sobre la posibilidad de medicar a tus gatos mientras se resuelve el problema. El veterinario y sobre todo un especialista en comportamiento, es el único que esta calificado para prescribir un medicamento, así que no intentes medicar a tu gato por tu cuenta. Los animales no responden a los medicamentos igual que las personas, algo que puede ser bueno para las personas puede resultar mortal para los animales. Toma en cuanta que un medicamento solo complementa una terapia conductual.

Que no hacer

– Si tus gatos están peleando, no permitas que las peleas continúen. Ya que los gatos son tan territoriales y no establecen rangos sociales tan estrictos, no serán capaces de arreglar las cosas como lo hacen los perros. Entre más pelean el problema crece, para interrumpir una pelea, haz un ruido fuerte, échales agua o aviéntales algo, no los trates  de separar.

– Trata de prevenir peleas futuras, esto significa mantener a los gatos separados mientras trabajas en el problema, o trata de prevenir contacto entre ellos en los momentos en que surgen las peleas.

– No trates de castigar a los gatos, esto generara más peleas y respuestas de miedo, si intentas castigar puedes convertirte en blanco de agresión redirigida.

Ya que su organización social es flexible, algunos gatos pueden estar dispuestos a compartir la misma casa con otros gatos, entre más gatos compartan la misma casa, los pleitos pueden ser más frecuentes.

Cuando juntas a  gatos, uno de ellos puede mandar señales de juego que pueden ser malinterpretadas por el otro gato. Si estas señales son interpretadas como agresión por parte de algunos de estos gatos, entonces deberás manejar esto como un caso de agresión y consultar al especialista.

Hay varios factores que determinan que tan bien se pueden llevar 2 gatos, pero es difícil de comprender, lo que si sabemos es que gatos bien socializados  será más fácil que se lleven bien con otros gatos.